Electrobasura

parallax background

¿Qué es la Electrobasura?

Se conoce como electrobasura, también denominada chatarra electrónica, basura tecnológica o e-basura, a cualquier dispositivo alimentado con energía eléctrica cuya vida útil haya culminado o bien es incapaz de cumplir con la tarea para la cual fue diseñado y fabricado originalmente.


Situacion actual

La situación es realmente alarmante debido al aumento sostenido en los últimos años en la generación de residuos electrónicos. Estimaciones realistas indican que todos los años se generan en el mundo unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos.




¿Dónde terminan los desechos electrónicos?

Aunque la Convención de Basilea de 1994 prohíbe la exportación de residuos peligrosos a los países pobres, casi el 80% de ellos acaban en Asia. Allí se acumulan principalmente en la ciudad de Guiyu (China), donde se ha creado un gran vertedero tecnológico en el que la población extrae los pocos componentes que siguen siendo útiles. También figuran en la lista países como India, Pakistán, Nigeria y Ghana, entre otros.


En Venezuela, la gran mayoría de los desechos electrónicos terminan sepultados en rellenos sanitarios, convirtiéndose en una letal fuente de contaminación.




¿Por qué debemos reciclar?

La disposición final inadecuada de los desechos electrónicos puede ocasionar graves daños al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. Al tratarse como basura común, estos desechos terminan en los vertederos donde muchos de sus componentes tales como plomo, mercurio, cadmio y arsénico contaminan los terrenos circundantes, cursos de agua y corrientes subterráneas.





Riesgos para la salud

Existen diversos daños para la salud ocasionados por los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos. Por ejemplo, el mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo potencia el deterioro intelectual ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio; el cadmio genera daños en el sistema reproductor y el cromo ocasiona problemas en los riñones y el sistema óseo. Los riesgos son aún mayores cuando los residuos electrónicos son incinerados por el sector informal como parte de las actividades artesanales de recuperación de materiales.





Normativa legal

El tratamiento inadecuado e irresponsable de los desechos electrónicos como si se trataran de basura común es un delito contemplado en la legislación Venezolana. Las sanciones van desde multas hasta la disolución de la persona jurídica y privativa de libertad.


A continuación el listado de las principales leyes y decretos sancionados en esta materia:


  • Ley Orgánica del Ambiente
  • Ley Penal del Ambiente
  • Ley de gestión integral de la basura
  • Ley sobre Sustancias, materiales y desechos peligrosos
  • Decreto No. 2635: Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y manejo de los desechos peligrosos





Nosotros podemos ayudarle a gestionar adecuadamente sus desechos eléctricos y electrónicos.

Juntos podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente

Contáctenos